Apunta PGR a red de lavado de Borge

AutorBenito Jiménez

De los cinco personajes mencionados en la red de lavado del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, cuatro ya son investigados por lavado de dinero, aunque dos tienen una suspensión provisional.

En tanto, la madre del ex mandatario no fue consignada en el expediente y, por el contrario, en mayo de 2017 promovió una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento de propiedades que decretó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR).

En audiencia, la PGR exhibió 89 pruebas ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, José Artemio Zúñiga Mendoza, y manifestó que Borge encabezó una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes o pretender ocultarlos en territorio nacional.

La parte acusadora mencionó que la red de corrupción se concretó a través de empresas fantasma para rematar 22 predios en beneficio de familiares y amigos.

La primera integrante de esa red es Claudia Romanillos Villanueva, quien fue secretaria particular en diversos puestos del Gobierno estatal y a quien, al final, Borge nombró como titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo.

En junio pasado un juez de Nezahualcóyotl, Estado de México, libró mandatos de captura contra Borge y otros cuatro presuntos implicados por el delito de lavado de dinero, con base en la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016 consignada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las aprehensiones fueron giradas, además de Borge, contra Romanillos y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora Jurídica del instituto.

También se ordenó aprehender a María de Lourdes Pinelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR