Apunta la Policía a disolver pandillas

AutorCristina Hernández y Diana Martínez

El pandillerismo en el DF es un problema que se debe trabajar en materia de prevención, con el fin de evitar que los jóvenes caigan en la comisión de algún delito.

Y las zonas donde se ha detectado mayor presencia y agresividad de sus integrantes son principalmente en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En entrevista, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, resalta que estos grupos tienen en común un lugar de pertenencia o distintas aficiones que los hacen empezarse a reunir en un punto.

Además, según el funcionario, se combina con el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, lo cual fomenta la comisión de un delito.

"Buscan tener poder sobre otros, defender un territorio y luego en ocasiones, pueden ser explotados por un grupo mayor de delincuentes para perpetrar delitos.

"Las drogas, los factores exógenos son factores que pueden actuar como un factor desencadenante que los puede llevar a delinquir y las consecuencias pueden llegar a ser la prisión y echar a perder su juventud", apunta.

Por ello, se prevé que el 20 de junio comenzará a operar la Unidad de Protección Juvenil, que es una de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF por el caso News Divine.

Este grupo de 100 agentes estará orientado a prevenir y concientizar a los jóvenes en este tipo de situaciones de pandillas en escuelas y colonias.

"La Unidad tendrá el propósito de concientizar a los jóvenes, de hablarles de lo que pasa en una situación de esas dentro de las prisiones o dentro de la misma familia y más cuando llegan a tener hijos jóvenes", expresó.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las principales delegaciones donde se ha detectado el problema, aunque el pandillerismo desde el punto de vista sociológico, de acuerdo con el funcionario, y se puede dar en todo el DF.

"Hay que trabajar en materia de prevención del delito con los jóvenes, con el propósito de que no sean parte o formen parte las pandillas", afirma.

El problema con estos grupos es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR