Se Apunta Tamaulipas como Sede Energética

AutorSTAFF

El Gobierno de Tamaulipas se dijo dispuesto para que su territorio sea sede de las entidades públicas federales del sector energético, como lo ha propuesto la futura Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

"El Estado de Tamaulipas se encuentra listo para recibirlas", expuso el Gobierno dirigido por Francisco García Cabeza de Vaca, en referencia a la descentralización de las dependencias y entidades del sector energético, incluidos los órganos reguladores, descritos en el plan del futuro Gobierno.

Apenas el pasado 18 de julio, Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía de Tamaulipas, había señalado esa posición en el Summit Oil Gas México, realizado en Ciudad de México y donde participaron representantes de los gobiernos de Tabasco, Campeche y Tamaulipas.

Después de las elecciones del 1 de julio, López Obrador lanzó una propuesta de descentralización del Gobierno federal, en un proceso que llevaría a ciertas secretarías de Estado a varias entidades.

Bajo ese plan, del que no se conocen detalles, se ha mencionado que la sede de la Secretaría de Energía se trasladará a Tabasco. La dependencia federal que se ha mencionado hasta ahora para operar desde Tamaulipas, es la Administración General de Aduanas, desde Nuevo Laredo.

LA OFERTA TAMAULIPECA

Tamaulipas tiene más de 439 kilómetros de litoral con el Golfo de México, 17 cruces fronterizos a lo largo de sus 400 kilómetros de frontera con Texas, de los cuales tres son cruces ferroviarios.

Además, según datos oficiales, es la segunda entidad federativa con mayor potencial exploratorio en México al concentrar 26 por ciento de los recursos prospectivos totales.

Se proyecta que en territorio tamaulipeco la industria de energía invierta alrededor de 60 mil millones de dólares y genere unos 250 mil empleos en el mediano y largo plazos derivado de las rondas petroleras convocadas y en proceso por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tamaulipas destaca por el sistema de transporte de gas por ductos y su frontera con Estados Unidos para la importación de gas natural.

Actualmente, se desarrolla el gasoducto Sur, que va desde Texas a Tuxpan con una longitud de 800 kilómetros. El ducto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente.

Actualmente, está en proceso la licitación para desarrollar el primer proyecto de almacenamiento de gas natural subterráneo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR