Apuntala Gobierno justicia terapéutica

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal apuesta por la justicia terapéutica como una alternativa a las penas de prisión.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), este tipo de justicia permite, por ejemplo, ofrecer tratamiento para las adicciones a cambio de cárcel, a los consumidores de drogas que cometan delitos no graves y que sean detenidos por primera vez.

"Sin duda es parte prioritaria de la estrategia nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia", dijo en entrevista Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

"En ese sentido hemos trabajado muy estrechamente con el Consejo Nacional contra las Adicciones para fortalecer la parte más importante de estas alternativas, que es la parte del tratamiento".

"Podemos avanzar mucho en nuevos mecanismos de justicia, podemos avanzar mucho en esta visión nueva del Gobierno federal hacia las personas que tienen adicciones, pero si no somos efectivos en el tratamiento, nada de lo que propongamos dará los resultados que esperamos", señaló.

Tenorio indicó que distintas dependencias, entre ellas las Secretarías de Gobernación y Salud, trabajan de manera coordinada no sólo para fortalecer los tratamientos con las mejores técnicas y experiencias, sino también para diseñar y aplicar los modelos de justicia terapéutica más convenientes e idóneos.

El modelo de Cortes de Drogas, dijo, es sólo una de varias alternativas que explora la Federación para despresurizar cárceles, descongestionar juzgados y brindar una segunda oportunidad a reos primodelincuentes. Otras son las Cortes de Disuasión de Portugal y las Cortes de Violencia Doméstica de Nueva York.

"Tenemos varias alternativas en mente y que creemos que es importante conocerlas para ver cuáles son aplicables a nuestro País.

"Queremos acercar todas estas experiencias, primero a quienes estamos encargados en el Gobierno en estos temas, pero también con académicos, para valorar las alternativas más convenientes. Creemos que hay que explorar todas las alternativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR