Apuntalan acopio y reciclaje de pilas

AutorAlejandro Ramos

¿Qué hago con las pilas usadas, las sigo tirando junto con desechos domésticos?

Esta era, hasta principios de este año, una de las preguntas más comunes en domicilios y oficinas; ahora, desde el 27 de febrero pasado, ya existe una opción ambiental más práctica y cómoda para la población para que estos desechos no continúen siendo manejados de una manera inadecuada.

Hace poco más de 5 meses entró en función el Programa Manejo Responsable de Pilas Usadas en el Distrito Federal, el cual es una estrategia planeada y ejecutada por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) para disminuir el volumen de residuos contaminantes de suelos y cuerpos de agua.

"Y sobre todo se trata de un programa para fomentar entre la ciudadanía una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. Es una estrategia en la cual se combina la acción coordinada del gobierno, la ciudadanía, asociaciones civiles y el sector privado", apunta Martha Delgado, titular de la SMA.

-¿Urgía este plan ambiental con las Pilas?-, se le pregunta a Delgado.

-"Sí, porque estas baterías siempre se han desechado de manera inadecuada, ya sea porque se vierten cerca de cuerpos de agua o porque se queman, dando como resultado la liberación de sustancias tóxicas en el aire, en el suelo o en los acuíferos. El cálculo más conservador sobre su consumo establece el uso de 6 pilas por persona al año, la estimación pesimista lo eleva a 10 unidades por persona, al año. De tal suerte que cada año se tiran 50 millones de pilas y baterías en el DF".

"Una pila, al desecharse, puede liberar sustancias tóxicas como mercurio (Hg), cadmio (Cd), níquel (Ni), manganeso (Mn) y litio (Li), dependiendo del tipo de componentes químicos que la integran y de las condiciones ambientales (humedad y temperatura) de los sitios en donde se desechan. Afortunadamente, los avances tecnológicos han permitido la eliminación de materiales peligrosos en la fabricación de las pilas, y estas por lo general son libres de mercurio agregado, y el níquel-cadmio utilizado en las pilas recargables es sustituido por litio, material no peligroso y con alto valor de recuperación", explica Martha Delgado.

Sin embargo, para las autoridades ambientales sigue encendida una alerta debido a la introducción al País de pilas ilegales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR