Apuntan contra CFE protestas en estados

AutorHéctor Raúl González, Édgar Hernández, Ana Laura Vásquez y Lev G

En Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Veracruz se registraron ayer bloqueos intermitentes en carreteras federales, como parte de una protesta nacional contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra proyectos particulares en cada una de esas entidades.

En la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Huexca, Morelos, un grupo de pobladores se manifestó contra el servicio de CFE y específicamente contra la construcción de una termoeléctrica en esa comunidad.

"Nos hemos unido a los usuarios de luz en resistencia contra los altos cobros de la CFE, sumándonos también a la resistencia contra los parques eólicos en el Istmo Oaxaqueño y contra la construcción de la Presa La Parota, formando parte de la Red Nacional de Resistencia Civil contra la Altas Tarifas.

"Como Frente de Pueblos y en el marco de esta movilización nacional, salimos a las carreteras de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos para demostrar que somos los tres estados los que estamos en desacuerdo contra el Proyecto Integral Morelos, que no queremos gasoducto y termoeléctrica en Huexca", expresó Juan Carlos Flores, integrante del Frente.

Los bloqueos en la carretera México-Oaxaca fueron intermitentes desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

En Tlaxcala, habitantes reforzaron sus protestas contra la introducción de un gasoducto de 160 kilómetros, que sería parte de la termoeléctrica de Huexca y que atravesaría por varias comunidades por este territorio.

Desde el año pasado, se han valido de marchas y manifestaciones para frenar ese proyecto, sin embargo ayer recurrieron a la toma de carreteras.

"No aceptamos el proyecto del gasoducto porque vemos que está en riesgo la integridad de nuestras comunidades, pretenden pasarlo por zonas intensamente pobladas donde hay escuelas y viviendas", dijo David Torres, uno de los quejosos.

En Chiapas, cientos de usuarios bloquearon carreteras federales y estatales en varios municipios como Pijijiapan, Motozintla, Comitán y Playas de Catazaja.

El hecho más relevante se registró en Pijijiapan donde 400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR