Apuntan a hampa de la zona oriente

AutorArturo Sierra

La ola delictiva que enfrenta la zona oriente de la metrópoli provocó que autoridades federales y locales implementaran un operativo de seguridad en la Delegación Tláhuac y el Municipio de Valle de Chalco.

Elementos de la Marina, del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad del Edomex conforman el Operativo Escudo Regional Centro "Blindaje Interestatal".

Según vecinos, desde principios de año se habían incrementado las extorsiones, secuestros y robos.

"Estaban cerrando negocios porque había muchas extorsiones", relató Ernesto, quien atiende un negocio de venta de materiales para construcción en Tláhuac.

"Llegaban personas armadas que decían que eran de la Familia Michoacana y cobraban derecho de piso, para no secuestrar o quemar los negocios".

Incluso, a finales de abril, la Embajada de Estados Unidos aconsejó a sus conciudadanos no acudir a la zona oriente del Edomex, por el riesgo de sufrir un delito.

Las autoridades estadounidenses pidieron aplazar los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

Estas localidades ocupan la franja oriente del Estado de México, y colindan con las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

Policías del Sector Mixquic, en Tláhuac, que colinda con Valle de Chalco, comentaron que grupos delictivos del Edomex estaban ingresando al DF a cometer delitos.

"Teníamos reportes de que extorsionaban o robaban bandas del Estado de México aquí en Tláhuac, entraban en vehículos y estaban armados", dijo un policía de apellido Cruz.

Ante dicha situación, hace 2 meses inició el operativo para blindar la zona.

Víctor Hugo Ramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR