Apura blindaje sector acerero

AutorKarina Suárez

En los últimos dos años, Altos Hornos de México (AHMSA), Ternium, Deacero y Tubacero se han convertido en solicitantes recurrentes de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

Hasta el 19 de junio de este año, está área, adscrita a la Secretaría de Economía, registraba 29 investigaciones resueltas y en proceso por prácticas de comercio desleal de productos siderúrgicas y manufacturas de acero en el País.

Sólo de 2014 a junio de este año se resolvieron con cuotas definitivas 10 investigaciones sobre productos siderúrgicos, desde cables de acero, placa en rollo, láminas y tubería.

Alik García, analista de Intercam, refirió que el fenómeno de sobreproducción de acero no es nuevo, sin embargo, la situación se agravó debido a la caída en el precio del acero.

En lo que va de 2015, el precio del acero ha caído 21 por ciento.

"Las empresas acereras en México sí tienen mucho que hacer en temas de eficiencia, hay globalización, el tránsito (de mercancías) cada vez es mayor, cada vez es más eficiente entre países y eso al final de cuentas también provoca que estos temas (dumping) sean cada vez más recurrentes", dijo.

El analista agregó que al entorno internacional en el precio del commodity se suma el periodo de contracción nacional en obras de infraestructura.

"Ahora hay muchos proyectos en infraestructura parados, el gobierno no ha hecho tanto gasto en este rubro. El entorno ahorita no es propicio, entonces las empresas acereras están tratando de hacer hasta lo imposible con tal de mejorar sus márgenes", aseveró García.

Luego del amago de AHMSA de un segundo recorte laboral, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero instó a las autoridades a tomar más acciones para frenar las importaciones desleales, como en EU, Europa y Canadá.

ArcelorMittal México indicó que además de la competencia desleal de los productos chinos, las importaciones de planchón y placa de acero provenientes de Rusia están distorsionando el mercado nacional.

"Además de la competencia desleal de los productos chinos, las importaciones de planchón y placa de acero provenientes de Rusia, cuyo proceso devaluatorio de más de 100 por ciento de su moneda, provocan graves distorsiones en el mercado nacional de estos productos", indicó la empresa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR