Apura crisis comicios en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre ante la incapacidad de su Gobierno para superar la crisis económica, aunque también sucumbió a las presiones que recibía desde diversos ámbitos para poner fin a su mandato, que debía concluir oficialmente en marzo de 2012.

El adelanto electoral obedece, además, a las exigencias del derechista Partido Popular (PP) que ha demandado reiteradamente al Ejecutivo elecciones anticipadas,a fin de rentabilizar cuanto antes su cómoda victoria en los comicios municipales de mayo, en los que sacó casi 10 puntos de ventaja al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El propio PSOE y su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, también habrían presionado a Rodríguez Zapatero para que anticipara los comicios, y evitar así un mayor desgaste del Gobierno.

"La certidumbre es estabilidad, y ha pesado en mi ánimo fijar un calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit, y debe garantizar la consolidación de la recuperación", señaló el Presidente español, que expresó su deseo de que el debate público, con el adelanto electoral al 20 de noviembre, deje de estar centrado en la fecha de las elecciones y se enfoque a las propuestas de los distintos partidos luego de la disolución del Parlamento, el próximo 26 de septiembre.

"(El Gobierno) ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijó para la segunda parte de esa legislatura. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR