Apura Martí reformas

AutorDiana Martínez

El sistema de justicia mexicano es prehistórico, por lo que urge implementar la reforma penal para evitar que inocentes sigan ingresando a prisión y que los culpables estén en las calles, enfatizó el empresario Alejandro Martí.

Aseguró que casos como de José Antonio Zúñiga Rodríguez, protagonista del documental "Presunto Culpable", ejemplifican la deficiencias al impartir justicia en México.

"El sistema penal que tenemos es un sistema napoleónico, inquisitorio y con grandes defectos muy antiguos, esto nos demuestra la gran necesidad que tenemos de seguir adelante, de procurar la reforma constitucional penal", dijo.

Criticó que ni siquiera se juzgue en condiciones adecuadas.

"Nada más ves papeles en los juzgados, todavía se cosen las fojas, es prehistórico lo que estamos haciendo, son millones de documentos en juicios que duran tres, cuatro años, los expedientes los tienes que llevar en carritos tipo La Merced, eso ya pasó de moda, eso ya es obsoleto, en Chile eso es obsoleto, en Europa es obsoleto, ya todo debe ser más transparente", señaló.

Aseguró que se deben crear los mecanismos y dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR