Apura Peña censo de daños

AutorÉrika Hernández

Enviada

ACAPULCO.- La última semana de octubre el Gobierno federal presentará el diagnóstico final sobre los daños provocados por "Ingrid" y "Manuel" en 20 estados de la República, adelantó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

De esa manera, señaló, se pretende acelerar la reconstrucción en las comunidades afectadas.

Antes de ausentarse del País por cinco días para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Indonesia, el Mandatario se reunió con parte del gabinete para evaluar el estatus de la contingencia climática.

Las cifras preliminares arrojan 157 muertos, de los cuales 101 se registraron en Guerrero -no se reportó el número de desaparecidos-, 491 municipios afectados, un millón 698 mil 240 damnificados, 25 mil 868 viviendas dañadas, mil 71 unidades médicas inhabilitadas, 3 mil 560 escuelas impactadas y 138 autopistas y carreteras federales perjudicadas.

Hasta el momento, informó Peña Nieto, el censo está en 85 por ciento, pues se está visitando las comunidades más aisladas, que tienen de 50 a 100 viviendas, a las cuales es difícil llegar.

El 21 de octubre se presentará el informe sobre Guerrero, la entidad más afectada por la tormenta tropical "Manuel", y el día 31 el resto de los estados.

"Será al último día de octubre que tengamos una cuantificación objetiva y precisa de los daños ocasionados en todo el País.

"Estamos ya en este proceso de reconstrucción nacional. El ritmo que el Gobierno habrá de imprimirle a la reconstrucción será tan acelerado, oportuno y eficaz como queremos que, lo más pronto posible, las personas y las familias damnificadas, y la infraestructura dañada, vuelvan a estar en condiciones de normalidad y plenamente operativas", apuntó.

El Mandatario viajó a la Base Naval de Acapulco para reunirse dos horas y media con los secretarios de Desarrollo Social, Comunicaciones, Marina, Defensa, Gobernación y Salud, así como con los directores de la Conagua y de Protección Civil.

En el encuentro también estuvieron el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el Alcalde del puerto, Luis Walton.

Peña Nieto resumió las acciones de las autoridades; por ejemplo, informó que a los 15 mil negocios afectados en Guerrero, desde una estética hasta una tortillería, se les apoyará para que vuelvan a la normalidad.

La Secretaría de Agricultura, ofreció, acelerará los apoyos para reponer los cultivos afectados y las cabezas de ganado perdidas.

Afirmó que una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR