Apura UE nuevos lazos con Cuba

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) no piensa quedarse atrás frente a los nuevos vientos cubanos.

El acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha ocasionado que la UE active una inédita ofensiva diplomática en defensa de sus intereses económicos en la Isla.

"Estamos ante la preocupación de que se les esfume (a los europeos) la influencia que tantos años les ha llevado construir", afirmó a REFORMA Luiz Pérez, del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la University of London.

"La situación de los derechos humanos no ha cambiado lo suficiente en Cuba para cambiar la política europea, pero (...) van a sacrificar lo político por lo económico", agregó.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inició ayer una visita de dos días a La Habana, lo que pone fin al distanciamiento con Cuba que caracterizó a sus predecesores.

Por su parte, François Hollande protagonizará la primera visita de un Mandatario francés a Cuba, en mayo.

Que Mogherini y Hollande encabecen la ofensiva no debería ser sorpresa.

París es el socio comunitario con más intereses en Cuba. El Club de París estima la deuda exterior cubana en 15 mil millones de dólares, y Francia es el mayor acreedor.

Roma tampoco se queda atrás: la semana pasada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR