Apuran a alcanzar eficiencia energética

AutorMayela Córdoba

México no es eficiente en el uso de sus recursos energéticos.

Ni las empresas públicas, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni los usuarios, utilizan la energía de forma eficiente, y de ahí que el tema sea uno de los tres ejes de la Estrategia Nacional de Energía, presentada en febrero al Congreso.

El documento elaborado por la Secretaría de Energía (Sener) establece que en la última década el incremento en el consumo de energía fue de 2.6 por ciento, impulsado principalmente por el sector transporte que creció a un ritmo de 4.7 por ciento.

Dicho sector, creció incluso a tasas por encima del PIB y representó más de 50 por ciento del consumo final de energía.

Conforme México continúe con su desarrollo económico, la demanda de energía irá aumentando a un ritmo más acelerado, por lo que es necesario impulsar medidas para disminuir la intensidad energética en diversas áreas económicas.

"En su desarrollo económico, México tiene la oportunidad de seguir una trayectoria eficiente en el consumo de energía, alcanzando niveles de eficiencia de países desarrollados como Japón y Dinamarca", refiere el documento.

La meta de ahorro por el establecimiento de acciones de eficiencia energética es de 280 Terawatts-hora entre 2009 y 2024, que representa un ahorro de 14 por ciento en el consumo final de energía al final del periodo.

"Si queremos ahorrar los 280 Terawatts-hora tendremos una disminución un punto porcentual en la tasa del crecimiento de la demanda.

"Eso no significa que la demanda no va a crecer, sino que va a crecer menos, particularmente porque hay una relación muy cercana entre el crecimiento de la demanda de electricidad y el crecimiento económico del País", aseguró en entrevista Georgina Kessel, Secretaria de Energía.

Dentro de las oportunidades previstas en la propia Estrategia se contemplan aumentar la eficiencia del transporte público, sustitución de electrodomésticos y focos incandescentes, equipos de calefacción y aires acondicionados ahorradores, normas de edificación y sistemas de cogeneración.

Por ejemplo, en el tema de cogeneración, existe un potencial no explotado, ya que en 2009 representó apenas 6.5 por ciento de la capacidad instalada, cuando el potencial es de 11 mil megawatts.

En empresas públicas como Pemex y CFE, donde los procesos productivos involucran la generación de vapor que podría aprovecharse para la cogeneración, sólo existen los proyectos de Nuevo Pemex en la primera, y el de Salamanca en 2013, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR