Apuran a Hacienda otorgar excedentes

AutorMayolo López

REFORMA / Enviado

San Luis Potosí.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apuró ayer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que entregue a los estados de la Federación los excedentes petroleros del primer trimestre de este año.

A regañadientes, tras escuchar las peticiones de un bloque de Gobernadores, el Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, David Colmenares, se limitó a anunciar que en un plazo de dos semanas Hacienda informará cuándo y cuánto podría aportar a las arcas estatales.

"Se aprueba solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice un esfuerzo para que las estimaciones sobre excedentes petroleros sobre los que tendrían derecho las Entidades Federativas se adelanten y haga posible para que se otorgue un anticipo en el mes de mayo", reza uno de los resolutivos aprobados en la XVI reunión ordinaria de la Conago.

De hecho, se plasmaron dos puntos más de exigencia a Hacienda para que destine una partida -aprobada por el Congreso de la Unión- para reforzar los programas de migrantes, particularmente el relativo a la repatriación de cadáveres, y para que libere recursos destinados al Programa Carcelario Nacional.

Vista la reticencia original del Subsecretario de Ingresos, el Gobernador de Oaxaca, José Murat, se vio obligado a reclamar los ingresos de los excedentes petroleros cuanto antes.

"Nosotros necesitamos que nos envíe la partida que nos corresponda", le exigió sin rodeos Murat. "La vamos a ocupar para el asunto magisterial (la negociación salarial del 15 de mayo), y si no, se nos va a armar un gran lío... no tenemos más dinero".

"Que sea lo más rápido posible, en un par de semanas, a lo más", pidió el Gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy.

Alfonso Sánchez Anaya, Gobernador de Tlaxcala, recordó que, "entre más se tarde (en entregarse el anticipo), más difícil es su ejercicio".

El Gobernador de Aguascalientes, Felipe González, externó su "preocupación" ante el hecho de que ya había cambiado "la fórmula" de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR