Apuran nuevo Hoy No Circula

AutorVíctor Fuentes e Iván Sosa

Los cambios para fortalecer el programa Hoy No Circula y la Verificación de Emisiones mejorarán la calidad del aire, pero las sentencias judiciales ante amparos gestionados ordenan aplicarlos a partir del 1 de julio y no hasta enero del 2020, expusieron los abogados Bernardo Bolaños y Gunnar Helmund.

"Hay que decir al Gobierno: 'gracias por escuchar a la ciudadanía, pero tiene que cumplirse con la sentencia desde ya, con el nuevo programa de verificación en vigor a partir del 1 de julio'", apuntó Helmund.

Los abogados gestionaron, con personas que reclaman daños a la salud por la contaminación, siete amparos porque el Gobierno de la CDMX flexibilizó los requisitos para conceder hologramas cero a vehículos sólo por aprobar el nivel de emisiones, sin acreditar el funcionamiento del Sistema de Diagnóstico a Bordo.

Con las modificaciones anunciadas, el engomado cero, que libera al vehículo del Hoy No Circula, será conseguido con los requisitos reclamados por los quejosos, al aprobar el nivel de emisiones y el Diagnóstico a Bordo, con una tecnología que adicionalmente deberá ser de nueva generación.

Tal disposición entrará en vigor en enero de 2020, anunciaron la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ya habían ordenado al Gobierno capitalino otorgar engomados cero con base en los criterios anunciados, en una resolución que debe ser acatada desde ahora y no hasta 2020, puntualizó Helmund.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente dijo que acataría la sentencia, la CDMX impugnó la suspensión del Juzgado Primero.

"Nos dan la razón al reforzar la verificación, pero la flexibilización llegó al doble cero, refrendaron a muchos autos sólo por ser nuevos, sin acreditar si recibieron mantenimiento y, en ese caso, hay que esperar dos años para que realmente verifiquen", indicó el abogado Bernardo Bolaños. profesor de la UAM.

Los amparos seguirán en proceso y las sentencias dejarán precedente para evitar que, por decisiones políticas, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR