Apuran en el Senado Ley Orgánica de FGR

AutorClaudia Guerrero

La bancada de Morena en el Senado dio ayer el primer paso para que el próximo Gobierno inicie ya con un Fiscal General designado.

Los legisladores presentaron una propuesta de Ley Orgánica con la que pretenden dotar a la Fiscalía General de la República (FGR) del mayor margen de autonomía posible, pese a que no se modificarán los preceptos constitucionales que permiten la intromisión del Ejecutivo en designaciones y remoción.

El proyecto es producto de las 15 mesas de trabajo realizadas con integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como investigadores de la UNAM y el CIDE, entre otras instituciones.

El nuevo diseño fue detallado por Santiago Nieto, ex titular de la Fepade y próximo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Frente a representantes de organizaciones sociales, aseguró que la nueva estructura busca garantizar autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, diligencia e imparcialidad.

Detalló que la FGR deberá contar con un plan estratégico de persecución penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR