Desde el Teclado/ E-apúrese

AutorJavier Matuk

¿Recuerda los anuncios de televisión de IBM en donde salían unas monjas? ¿Le suena el término "e-business"?

Seguramente. Hace ya varios años que el gigante azul apostó por lo que en su momento bautizó genéricamente e-business, y aunque en su momento pareciera que se adelantaron, sin duda hoy el término es casi tan común como business.

De hecho, seguramente en el futuro lo que hoy conocemos como negocios serán e-negocios, sólo que la "e" dejará de figurar en la nomenclatura. Es seguro que al ritmo que va el desarrollo de internet y la informática en general, dentro de unos años cientos de procesos que hasta hoy en día se llevan a cabo en forma tradicional, sean ejecutados en internet, con todo lo que ello significa.

¿Su empresa está preparada para el e-business? Nadie más que usted para saberlo a ciencia cierta y en caso de que no lo esté, permítame comentar que debe de ir pensando qué hacer para los años venideros. No será una cuestión de querer hacerlo; si todo marcha como se prevé, será un asunto de tiempo. Sólo por hacer una simple y sencilla analogía: el fax. Al principio nadie creía en esos aparatos que eran costosos y estorbosos. Con el tiempo, cualquier negocio requirió uno o más de estos dispositivos, y no por el hecho de estar a la moda o contar con el último electrónico en la oficina: el fax sirve para hacer negocios, "mándame el pedido por fax, por favor".

Guardada toda comparación, algo así sucederá con los e-business. Hoy en día es posible prescindir de una conexión a internet y manejar aplicaciones específicas para la operación de la empresa en forma automática, sin embargo, digamos que el siguiente gran cliente le pregunta, "¿Tiene un sistema ERP en su negocio?". ¡Ups! ¿Qué es eso? Ahí comienzan los problemas. Así como a fuerza de palazos los proveedores de los supermercados instalaron computadoras y un módem para recibir los pedidos hace ya muchos años, poco a poco los procesos se irán complicando para los que insistan en hacerlos "a mano" y volviendo sencillos para los que empleen herramientas tecnológicas, o sea, computadoras.

Aunque todo esto pareciera muy complejo y costoso, existen varios grados de integración y tecnificación dentro de cualquier empresa. Por supuesto que todo tiene que ver con el tamaño de la misma, pues mientras más se crece, más se complican las cosas y es imperante contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR