Aqueja extorsión hasta a farmacias

AutorPaloma Villanueva

El robo dejó de ser el delito que más preocupa a los propietarios de farmacias. Ahora las extorsiones son más frecuentes.

Así lo aseguró Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm).

La organización, que concentra 5 mil 600 farmacias del País, reportó que los grupos delincuenciales les exigen hasta 30 mil pesos mensuales como "cooperación" a cambio de protección con amenazas de secuestro de por medio.

"Antes el principal delito del que éramos víctimas era el de robo de mercancías.

"Sin embargo, los robos disminuyeron para este año, pero hubo un incremento de aproximadamente 12 por ciento en el tema de extorsiones directas, ya no de llamadas telefónicas.

"Son extorsiones que se están dando de manera directa a empresarios farmacéuticos", indicó.

De acuerdo con Zavala, la mayoría de las extorsiones a farmacéuticos se concentran en el Estado de México, Guerrero y Morelos, entidades que suman más de 100 casos en lo que va del año.

Las autoridades, agregó, han implementado patrullajes en algunas zonas, lo que, afirmó, sólo atenúa las extorsiones de forma temporal.

Los propietarios, dijo, dudan en denunciar ante el temor de que exista colusión entre autoridades y delincuentes.

Eso le ocurrió a los encargados de una farmacia ubicada en el Estado de México.

"Yo sé que la obligación de nosotros era denunciarlo, pero no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR