Aqueja maltrato al adulto mayor

AutorLuis Fernando Reyes

El maltrato a los adultos mayores es un problema no sólo social, sino de salud pública, que se recrudece por la falta de políticas públicas dirigidas a ese sector de la población, uno de los más vulnerables en la Ciudad, coincidieron especialistas.

"El maltrato no está reconocido por la sociedad ni por el adulto mayor, el fenómeno es invisible", afirmó la investigadora Liliana Giraldo, "debe haber una toma de conciencia, el fenómeno existe, es real, y es un problema social y de salud pública".

De acuerdo con la Encuesta sobre Maltrato a Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal 2006, elaborada por Giraldo, el 16 por ciento de los adultos mayores sufre algún tipo de maltrato, la mayoría por parte de sus propios hijos (36 por ciento).

Y en la Capital, el maltrato psicológico, que implica insultos, amenazas y ataques verbales, es el más común.

Ser viejo no debe significar un estado de vulnerabilidad, pero las condiciones sociales que rodean a los adultos mayores propician que esta población sufra violencia y discriminación, muchas veces sin que los propios afectados reclamen sus derechos.

"Las características propias del adulto mayor lo hacen más susceptible al maltrato, la depresión, la ansiedad y el deterioro cognoscitivo y físico, pero otros factores están asociados con los cuidadores directos y con la familia o el sistema de apoyo.

"El sólo hecho de alcanzar la adultez no debería implicar ningún tipo de maltrato", expuso Sara Torres, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto de Geriatría.

Torres agregó que el maltrato proviene tanto de familiares como del resto de los actores de la sociedad, que a veces lo practican sin darse cuenta.

"En algunos de los estudios que hemos realizado podemos ver cómo el propio adulto mayor, desde su percepción, no concientiza el maltrato, creen que por el hecho de ser viejos pierden derechos; se sienten discriminados, pero como parte de la vida normal de un adulto mayor", abundó.

Según la especialista, estudios del IMSS han arrojado que la negligencia es el tipo de maltrato predominante.

En el DF existen 10 albergues para personas en abandono social, y en ocho de ellos se da atención a adultos mayores, algunos cuentan con una población mayoritaria de ancianos, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR