Aqueja olvido a obra festiva

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Mientras se prevé que dos obras conmemorativas del Bicentenario sean estrenadas hoy, una más ya muestra señales de deterioro.

La Plaza Bicentenario, ubicada frente al Mercado Juárez y habilitada por el Gobierno federal, fue inaugurada en 2009, cuando contaba con el 75 por ciento de avance; sin embargo, en la actualidad el mobiliario luce roto, graffiteado, la trotapista está encharcada y hay basura acumulada.

Hasta antes del 2006, la explanada era utilizada por unos 20 mil tianguistas que fueron desalojados para rehabilitar un área verde con una inversión de 5.2 millones de pesos, provenientes del programa Hábitat de Sedesol.

El lugar se planeó para tener un asta bandera monumental, un obelisco, andadores, áreas verdes, un estacionamiento y una ciclopista; éstos dos últimos nunca fueron concluidos y en plenas fechas patrias falta la Bandera.

En cuanto a las obras del Gobierno estatal, sus apuestas son las Torres Bicentenario y cuatro murales en Palacio de Gobierno.

Las primeras fueron diseñadas por el diseñador gráfico Guillermo Maya y originalmente tendrían 100 metros de altura, pero debido a recortes presupuestales se decidió dejarlas en 65 metros.

En la base de las columnas se construye el Museo Bicentenario, cuya construcción se realiza a marchas forzadas, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR