Aquelarre escénico - 22 de Mayo de 2009 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 204740103

Aquelarre escénico

Autor:Myrna I. Martínez
RESUMEN

ESCENARIOS. Experimentadas actrices se reúnen en la nueva versión de este éxito teatral de los 90

 
EXTRACTO GRATUITO

Cinco ex compañeras del colegio congregadas en una acogedora sala invocan a los demonios de su pasado, pero una vez iniciado el conjuro, los turbios secretos y los deseos reprimidos se liberan sin concesiones.

No es casualidad que a la puesta Entre Mujeres, del español Santiago Moncada, en Argentina la hayan nombrado Brujas, porque estas mujeres se reencuentran después de 30 años no para recordar sus aventuras en un rígido internado de monjas, sino para destapar una cloaca llena de intrigas por lo que todo termina en tremendo aquelarre.

Personificar a estas mujeres en la nueva versión de la exitosa puesta de los 90, requiere de experimentadas actrices, tal es el caso de Jacqueline Andere, Margarita Gralia, Rebecca Jones, Sylvia Pasquel e Isaura Espinoza, y sobre todo de alguien capaz de dirigirlas sin que se les salgan de control.

El hombre indicado es José Solé, a quien le ha significado un mayor reto trabajar con cinco actrices reconocidas que con una docena de hombres en 12 Hombres en Pugna.

"Desgraciadamente uno carga con las reglas de educación y trata de ser gentil y cortés, cuando de repente debería echar varios gritos, pero con mi problema de garganta no puedo, y dar martillazos se me haría excesivo", dice en broma José Solé.

"La verdad es que cuando Rubén Lara (productor) me habló de volver a montar la obra con este reparto le dije que era magnífico".

Entre Mujeres fue escrita por Moncada a mediados de los 70 para evidenciar la exagerada rigidez de los colegios católicos durante el franquismo y sus efectos décadas más tarde en la vida disfuncional de cinco mujeres.

"Temáticamente es muy rica y desde el punto de vista comercial tiene todo el chisme de una reunión de mujeres, pero dramáticamente cuenta con personajes muy específicos y complejos que lo van llevando a uno al drama en un tono progresivo", explica el maestro José Solé.

"Es una magnífica obra que además tiene material para muy buenos trabajos de actuación".

El libreto no cuenta con ninguna adaptación, pero el montaje y tratamiento sí varía al protagonizado en 1991 por Raquel Olmedo, Rosa María Bianchi, Macaria, Silvia Mariscal y Nuria Bages.

"La anterior jugaba en varios planos, toda la parte de monólogos se hacía un poco como teatro expresionista", dice Solé.

"Yo la veo más como una comedia realista contemporánea, con un punto de vista...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA