'Aquí, esperando un sandwich'

AutorJésica Zermeño

"¿Cómo están?", preguntó un hombre a una mujer que ayer al mediodía esperaba en una esquina de la calle Ignacio Rayón, en el Barrio de Santiago Segunda Sección, en Zumpango.

Él vestía camisa blanca y pantalón de mezclilla; ella, suéter gris y pantalón café.

"Aquí, esperando un refresco o un sandwich o algo que nos traigan. Ahora sí no nos han traído nada", dijo la mujer, mientras observaba el espectáculo a unos 30 metros frente a ella: la operación de 11 casillas electorales juntas, que esperaron la votación para gobernador de 8 mil 250 habitantes de este municipio mexiquense.

Sólo votaron 3 mil 22. De ellos, 69 por ciento por el PRI, ganador en todo el distrito.

"Y lo que ya le dimos? Espérese. Ahora sí vamos a ganar. Y el próximo año con esto vamos a recuperar la presidencia municipal.", respondió el hombre.

A diferencia de los integrantes de las redes del Partido Acción Nacional, que durante toda la jornada electoral lucieron playeras azules, a ellos nada los delataba como priistas.

Ni a ellos ni a sus compañeros "operadores", la mayoría mujeres, encargadas de acarrear a votantes en favor de Eruviel Ávila a las casillas. Algunas, poseedoras de listas de nombres escritas a mano que palomeaban conforme pasaban las horas.

La operación de las redes de compra de votos en este municipio, gobernado por el PAN, se caracterizó por ser discreta.

Zumpango cobró notoriedad hace unas semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR