'Aquí está tu gente'

AutorYanireth Israde

Rius recibió vivas en El Estanquillo, como héroe nacional en arenga del 16 de septiembre.

Espontáneo, el público que acudió en tumulto al recinto del Centro Histórico prodigó vítores al monero libertador de conciencias, fallecido el martes en Tepoztlán.

La urna con sus cenizas fue colocada en la terraza del museo; alrededor de ella desfilaron sus lectores, algunos con rosas rojas en las manos, otros con pancartas contra la violencia de México, y no faltó quien acudiera con varios números de Los Agachados en los brazos, como un ramo.

"¡Viva Eduardo del Río Rius!", se desgañitó un hombre: "¡Vivaaaaaa!", le respondieron en coro.

"¡Viva por siempre el maestro Rius", clamó otro.

"¡Rius, valiente, aquí está tu gente!", improvisó alguien más cuando la fila comenzaba su marcha ante los restos del también escritor.

Previamente hubo una ceremonia en la que Citlali del Río, hija del monero, contó que su padre, reacio a los homenajes, le permitió hacer uno cuando faltara.

"Gracias por quererlo mucho, léanlo mucho y no se pongan tristes, porque él no quería que estuvieran tristes.

Sé que es difícil no estarlo en un momento así, pero una cosa que nos dejó muy clara es que hay que tomar con humor las cosas", recordó con el llanto contenido, esforzándose por ser consecuente con las enseñanzas de su padre.

Llevaba una flor rosada en la oreja derecha, enrojecidos los ojos.

El mensaje de Micaela, la viuda de Rius, también fue sucinto por el asedio de las lágrimas.

"Aunque él no esté presente siempre va a estar con nosotros, cada que leamos un libro o veamos una de sus pinturas".

El titular de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, pidió un minuto de aplausos, pero las palmas llevaban impulso para dos, casi tres minutos.

Luego los caricaturistas Rafael Barajas "El Fisgón", Arturo Dávila "Kemch" y Rafael Pineda "Rapé", así como el editor Ariel Rosales, evocaron el humor de Rius.

"Lo último que le dije fue: 'Muchas gracias, caballero', y me respondió: 'Eso lo serás tú", relató Rapé.

"Kemch" recordó un encuentro en la revista La Garrapata, al que asistieron Naranjo, Helioflores y Magú, entre otros.

"Entré a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR