Aquí nacen las chelas

AutorStaff

ZACATECAS.- Denominada Capital Mundial de la Cerveza, su territorio regala a la vista un paisaje tupido de campos de cebada y en sus entrañas se erige, de dimensiones colosales, la planta de producción más grande del mundo, bajo el sello de Grupo Modelo.

Entre los verdes cultivos de cebada, el ojo no alcanza a percibir las más de 52 mil hectáreas sembradas. Una vez cosechados, los granos se analizan para asegurar su calidad. Alrededor de 8 toneladas diarias se almacenan en gigantescos silos verticales.

La magia de convertir la cebada en cerveza está por comenzar. Cuatro ingredientes son imprescindibles en este proceso: agua, malta, levadura y lúpulo.

La cervecera de Zacatecas tiene, incluso, su propia maltería a la que el año pasado se le inyectaron 60 mdd.

"El proceso de malteado consiste básicamente en sumergir los granos en agua para que germinen, secarlos y tostarlos rápidamente", explica Fidel López, asesor del laboratorio central de Cervecería Grupo Modelo Zacatecas.

La malta se muele, se mezcla con agua y se cocina en grandes ollas -con capacidad para 32 mil litros. En cada contenedor se realizan ocho cocimientos diarios.

El mosto dulce de tonos amaderados y oscuros que resulta de esta cocción es el que dará cuerpo al producto final.

Entonces, se agrega el lúpulo, una flor que desarrollará aromas, estabilizará la espuma y dará a la bebida su amargor característico.

El líquido esta ya listo para transportarse a los cuartos fríos, donde las levaduras harán su labor: transformarán los azúcares en alcohol, en 80 tanques de gobierno.

"Se llaman así porque en los 90 había cierto número de tanques exclusivos del gobierno y se les quedó el nombre", comenta Fidel.

En el recinto adjunto inicia la filtración. La cerveza se almacena en frío, se clarifica y se deja madurar. Un par de semanas después está lista para embotellarse.

Cada una de las 14 marcas de Grupo Modelo tiene su línea de envasado, donde se embotellan entre 800 y mil 200 unidades por minuto.

HECHA EN MÉXICO

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR