'Aquí, el PRI no pasa'

AutorErnesto Osorio

Para el recién electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano, las encuestas que dan un crecimiento en la popularidad del PRI en la capital con miras a las elecciones del 2012 son sólo números y confió en que el PRD mantendrá el poder en la Ciudad de México.

Sin embargo, reconoce que a nivel local será necesario recuperar el liderazgo que perdió la corriente Izquierda Democrática Nacional IDN (bejaranista), representada en el actual presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza.

Advierte que, de seguir comportándose como un partido de oposición más, que obedece a los intereses de un solo grupo, el PRD podría llevarse una desagradable sorpresa el año próximo.

"Aquí, el PRI no pasa, pero debemos asumirlo con firmeza y desde la dirigencia del partido en la Ciudad con una postura institucional y no sectaria o de grupo, que es como se ha conducido la actual dirigencia", afirmó Zambrano.

En entrevista, quien fuera guerrillero en los 70 y fue a la cárcel por combatir al régimen priista de esos años, habla de sus prioridades para fortalecer al perredismo y sus Gobiernos en el Distrito Federal, del impacto que podría tener en la Ciudad el resultado de las elecciones del Estado de México y del relevo en el PRD a nivel local.

"El principal tema que tendremos que abordar para el Distrito Federal, desde la dirigencia nacional, es la reforma política.

"No podemos seguir esperando que tanto el PRI como el PAN sigan negándoles a los capitalinos derechos plenos y no ser más unos ciudadanos de segunda, sin libertades plenas; ese será el primer tema que abordaremos en cuanto nos reunamos con la dirigencia estatal aquí en la Ciudad", dijo.

En ese sentido refirió que defenderá la propuesta de reforma que en el 2010 la Asamblea Legislativa presentó ante el Senado para su dictaminación y que recogió el consenso de todos los partidos políticos -incluidos PAN y PRI- a nivel local.

"Yo les pregunto directamente al PRI y al PAN, que encabezan las Comisiones del DF en el Congreso, si están dispuestos a sacar adelante la reforma política. Si es cierto que como dicen el PRI está creciendo y va a recuperar la Ciudad, que demuestre que se compromete con los capitalinos y apruebe ya esta reforma", aseguró.

Zambrano lamentó que desde la dirigencia local no se haya insistido en avanzar hacia la reforma política y acusó a su actual presidente de desviar su atención a los intereses de su grupo.

"¿Que tenemos diferencias al interior del partido?, pues sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR