Arbitraje médico: Cuando el paciente no sabe qué le espera

AutorMarco Antonio Martínez

A pesar de ser una obligación, los médicos por lo general no informan a sus pacientes sobre los riesgos de los procedimientos a los que son sometidos. De ahí que el mayor número de quejas recibidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico -de acuerdo con su titular, Carlos Tena- provenga de pacientes desinformados sobre las posibles consecuencias de un tratamiento.

Esta práctica, sin embargo, queda sin sanción. "No informar no es un delito, pero ocasiona una demanda al médico", asegura quien fue secretario de Salud de Guanajuato durante el gobierno de Vicente Fox. "Hay que explicarle al paciente que no actuó con negligencia ni con impericia".

Creada en 1996, la Conamed ha atendido 22 mil 182 casos; 10 mil 361 han sido sólo asesorías y 11 mil 511 son inconformidades. De éstas, en 5 mil 641 se ha tenido que decidir si hubo o no mala práctica; en menos de la mitad -2 mil 009- se dictaminó a favor del usuario.

Las especialidades con mayor número de quejas son traumatología, ginecobstetricia y urgencias. Por sectores, el público tiene el 79 por ciento de las quejas, y el privado el porcentaje restante.

Integrante junto con Julio Frenk del equipo de transición foxista que diseñó la política sanitaria del actual gobierno, Carlos Tena enumera en entrevista sus objetivos al frente de la Comisión: conseguir la descentralización para lograr la plena autonomía, alcanzar la certificación ISO 9000 en el servicio, conformar el Consejo Nacional de Arbitraje Médico, y generar y difundir recomendaciones por especialidad médica y nivel de atención.

Sobre el primer punto, el funcionario asegura que se está trabajando con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para revisar el decreto de creación de la Conamed como organismo publico descentralizado.

-¿Se puede trabajar siendo juez y parte?

-Hemos actuado con total autonomía técnica. Las recomendaciones se han emitido, no ha intervenido la Secretaría de Salud. Sin embargo, debemos dejar bien puesto este candado para que en el futuro no vaya a haber alguna presión para que no se actúe de esta manera.

Trabajar con calidad

-¿Por qué buscan la norma ISO 9000?

-Queremos garantizar que toda persona que llega va a ser atendida con cordialidad, que se va a poder medir la satisfacción de usuarios, proponiendo reformas a los procesos lentos cuando vemos que no dan los resultados esperados. Es trabajar con calidad.

-¿A qué se debe la escasa difusión de la Conamed?

-Las razones son múltiples. Tiene que ver el presupuesto; sin embargo, hemos encontrado muchos espacios que difunden lo que es la Conamed. Queremos llegar a todas partes. Es un trabajo que tenemos que hacer con el gremio para que ellos mismos sean los que promuevan la comisión. En los consultorios, en los hospitales, en las clínicas quisiéramos ver el cartel de la...

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