'Los árboles se pudren solos'

AutorUlises León

Aunque autoridades confirmaron actividades de tala en la barranca de Vista Hermosa, personal de la Alcaldía Cuajimalpa señala deterioro natural.

En un recorrido parcial el 8 de enero por el terreno que ocupa un centro hípico en Avenida Tamarindos, se encontraron árboles derruidos, así como cúmulos de ramas, hojarasca, hierba y aserrín en una zona paralela a las caballerizas.

Al ser cuestionados sobre el hallazgo, trabajadores del predio refirieron que su estado responde a labores de "chaponeo", es decir, el retiro de individuos y ramas secas de la especie Tepozán, pero que otros cayeron por las lluvias.

Además, señalaron que tras un desalojo anterior, ocupan el terreno desde el 23 de diciembre de 2019 y sólo han realizado labores de limpieza con máquinas conocidas como "mosquitos" para el corte de hierba y pasto.

Casi al final del recorrido, Marcos Posadas Moreno, director de Conservación Ecológica de Cuajimalpa, se apresuró a dar una explicación respecto de los árboles encontrados.

"El desprendimiento de la raíz total está expuesta, cuando es una caída natural así es como queda; el tema de que ves que la punta está mochadita es porque, obviamente, si cae en su paso pues lo tienen que cortar para seguir pasando, pero los árboles están en su hábitat natural y se están pudriendo por sí solos", dijo Posadas sobre un diagnóstico supuestamente realizado desde el día 4 de enero, tras las denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR