Publican archivo de La Catedral

AutorAntonio Bertrán

El Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, que contiene la memoria sobre las rentas eclesiásticas que administró durante el virreinato ese cuerpo colegiado de canónigos, cuenta ya con una copia en micropelícula y la publicación de un Inventario y guía de acceso que facilitará la consulta de los historiadores.

"No se trata de un catálogo de documento por documento como el que estamos haciendo desde hace 12 años en la Catedral de Morelia y del que ya se han publicado dos volúmenes", aclaró en entrevista Oscar Mazín, coordinador del proyecto, "sino de un instrumento que da cuenta del tipo de acervo que existe, las series en las que está dividido y el periodo de tiempo que abarca".

Desarrollado a lo largo de dos años gracias al apoyo del Arzobispado de México, El Colegio de Michoacán y el Centro de Estudios de Historia de México Condumex, el Inventario "permitirá a los historiadores hacerle preguntas más inteligentes al pasado", ya que ofrece un vislumbre de lo que contienen sus mil 553 volúmenes y 3 mil 19 expedientes.

El Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, cuyas micropelículas se puede consultar en Condumex, es uno de los que se relacionan con la historia de la sede episcopal, donde además estaban el Archivo de la Secretaría de Cámara y el de Gobierno que también abarcaba el Provisorato, lo relacionado con la administración de justicia entre los religiosos.

"En la mayoría de las catedrales del país, estos archivos fueron confiscados durante las Leyes de Reforma o entregados en custodia a alguna familia durante la Revolución y luego restituidos", refirió Mazín. "En el caso de la Catedral, el gran archivo episcopal está disperso en el Archivo General de la Nación, pero el del Cabildo fue restituido no sabemos cuándo".

El historiador explicó que el Cabildo era el "Senado de los obispos", un cuerpo colegiado permanente que gobernaba en ausencia del Arzobispo.

"Su función era tanto el rezo y el canto del oficio religioso, como la de llevar la memoria y administración de la iglesia Catedral relacionada con la recaudación y distribución de todas las rentas eclesiásticas", dijo el historiador.

De dichas rentas, el diezmo era la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR