Crean archivo policíaco digital - 7 de Agosto de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81022118

Crean archivo policíaco digital

Autor:César Díaz
 
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NAUCALPAN.- Acorde con la tecnología, la Procuraduría Social del municipio diseñó un programa computarizado con el cual se tiene identificado en una base de datos digital a los mil 800 elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Raúl Zavaleta, Procurador social, explicó que el proyecto tiene como objetivo el asegurar la identificación de los elementos y sobre todo la facilidad de que cualquier persona que desee denunciarlos, lo haga en plena confianza y discreción.

"Es un sistema que se opera a través de una computadora, la cual tiene almacenados las fotos de frente y perfil de cada elemento, y con esto facilitar en un momento dado que un ciudadano que ha puesto una queja pueda identificarlo sin confrontarlos físicamente.

"En ocasiones recibimos denuncias por extorsión, prepotencia o cualquiera que sea, entonces le pedimos al denunciante que pase al visor de identificación para que reconozca cuál de los elementos que aparecen en pantalla es al que denuncia y así proceder y realizar la investigación adecuada", comentó el funcionario.

El programa, que está instalado en una computadora personal, almacena los datos de la corporación policiaca, ya sea por archivos de zonas, agrupamientos, sectores, o como se requiera para su búsqueda.

Al ingresar al programa, en la parte superior de la página aparecen los apellidos del elemento que se busca; momentos después la computadora otorga al operador un listado con los nombre y apellidos, así como sus fotografías.

Zavaleta expresó que en el caso en que la víctima o denunciante no tiene la oportunidad de conocer el nombre del oficial que lo atendió indebidamente, se recurre a buscar al elemento conforme a sus rasgos físicos.

"En ocasiones los mismos oficiales al cometer una irregularidad se tapan el nombre o dan otro que no es el suyo, o traen gorra y lentes, lo que dificulta su identificación a simple vista y en el lugar de los hechos.

"En este caso le pedimos al denunciante que nos dé datos, como el lugar, la hora en que sucedieron los hechos, la zona, si se trataba de un elemento de seguridad pública o de tránsito; ya con los datos nos comunicamos con la Dirección de Seguridad y ellos nos dan un listado de qué elementos estaban ese día trabajando", explicó el Procurador social.

El programa de identificación, además de contener a los elementos operativos, también muestra las fotografías del personal administrativo de la corporación y de los mandos medios y superiores, así como...

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