Arde el Ártico

AutorREFORMA / STAFF

La parte norte del mundo se está calentando más rápido que el planeta en su conjunto.

Desde el inicio de junio de 2019, se han registrado más de 100 incendios forestales en el círculo polar ártico debido a condiciones inusualmente cálidas y secas, informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Los fuegos más severos se han registrado en Alaska y Siberia, donde algunos han sido tan grandes como para cubrir casi 100 mil campos de fútbol, equivalente a unos 800 kilómetros cuadrados. Un siniestro registrado en la provincia canadiense de Alberta, se extendió al triple de esa superficie.

"El cambio climático, con el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación, está amplificando el riesgo de incendios forestales y prolongando la temporada", explicó Claire Nullis, portavoz de la organización.

Tan sólo en Alaska, se han registrado más de 400 quemas de bosques en lo que va de 2019.

"Este no es el tipo de clima de Alaska", alertó Nullis.

Las temperaturas actuales en la zona de Siberia donde se están produciendo los fuegos son 10 grados más altas que las registradas en el periodo de 1981 a 2010.

Además de la amenaza directa a las especies que habitan los bosques, las combustiones liberan contaminantes nocivos que incluyen partículas y gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos que no son metano a la atmósfera.

Incluso la calidad del aire en zonas lejanas puede verse afectada debido a que las partículas y los gases producto de la quema de biomasa son tan ligeros que pueden transportarse a grandes distancias.

"Solamente en junio, los fuegos emitieron 50 megatoneladas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR