'Arde' sur de Edomex

AutorHugo Corzo

Temascaltepec / Edomex

Por estos días, en Temascaltepec, el "cerro de los baños de vapor", el termómetro fluctúa entre los 25 y los 30 grados a la sombra, lo que representa una atinada alegoría del sofocante clima preelectoral que viven los casi 27 mil habitantes de la comarca.

Por ello, y por la historia de múltiples conflictos que han costado heridos y muertos, la contienda del 2 de julio en esta comunidad, donde no se dejan ni de sus familias, se prevé ardiente.

El encono producido por el Proyecto Temascaltepec, en el cual la Comisión Nacional del Agua planeaba llevar el líquido de dos ríos desde esta zona hacia la Ciudad de México a través del Sistema Cutzamala, dejó una llaga que no ha cerrado.

En la actualidad, la gente piensa que todo se ha calmado para no hacer ruido durante las campañas.

"Lo del proyecto Temascaltepec está parado ya, se querían llevar el agua, pero no los dejamos, aunque los trabajos siguieron a la callada, pero no los vamos a dejar de vuelta.

"Ahorita está muy tranquilo, pero ni le mueven por lo de la elección, no quieren que se caliente más la gente", dice José Hernández, quien habita en San Pedro Tenayac.

Pero para los campesinos el desarrollo de la contienda local entre los partidos les tiene preocupados.

Un duro 'encontrón' priísta

El domingo 2 de abril, el PRI local celebró, como en muchos otros Municipios, una elección universal y abierta para designar al que sería su abanderado. Los oriundos Temascaltepec relatan que el encontrón fue duro entre Carlos González Jaimes y Darío Basurto González, quien resultó finalmente candidato.

La gente comenta que Basurto González fue impuesto por el Alcalde Francisco Javier Ramírez, y que eso ha costado desvelos en la cúpula priísta.

"Hay preferencia para la Oposición por el clima de violencia que se suscitó dentro del PRI en las internas; hubo golpes y heridos", recuerda el perredista Rafael Domínguez Bárcenas, candidato a la primer regiduría de la Alianza por México en esta demarcación.

En opinión de Domínguez Bárcenas, la carta fuerte para derrotar al PRI en Temascaltepec es la división del priísmo, más que la fuerza del PAN y PRD, cuyo candidato, Cuauhtémoc Cárdenas, es el único presidenciable que ha visitado la región.

"La situación me hace pensar que el priísta (Carlos González Jaimes) está dolido y quiere derrotar a (el candidato) Basurto a cualquier costo, pero no ha dejado de ser priísta", comentó el perredista.

Ramón, habitante del lugar y quien tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR