Ardiente legado

AutorDaniel de la Fuente

Hace unos años, Ray Bradbury habló en torno al significado de la relación entre libros y fuego: "La imagen más fuerte que me ha acompañado durante toda la vida ha sido la de las quemas de libros. Cuando era joven, leí acerca de los incendios de la Biblioteca de Alejandría. Ardió cinco veces, dos de ellas en fuegos provocados.

"Después vi las quemas de libros en Berlín y me sentí impactado. Soy un habitante de bibliotecas desde siempre. Fui un niño pobre, así que todo lo que leí lo leí en las bibliotecas. Si tocas una biblioteca, me tocas el alma".

La declaración volvió a correr en la prensa a partir de la noticia de su muerte, el pasado miércoles, en su casa de Los Ángeles. El escritor, nacido en Illinois, hubiera cumplido 92 años en agosto.

Amo de los géneros fantástico y de ciencia ficción estadou- nidenses, Bradbury es recordado por el público masivo por dos volúmenes: la novela Fahrenheit 451 y el libro de cuentos Crónicas marcianas. En el primero, publicado en 1953, se relata la historia de un equipo de bomberos que tiene la misión de quemar libros en tiempos donde la individualidad y la imaginación se consideran peligrosas.

Crónicas marcianas, publicada tres años antes, aborda la llegada del hombre a Marte y la conversión del planeta rojo en algo similar a la Tierra. Es, sin duda, uno de los mejores libros de cuentos en la historia de la literatura y fue elogiado en el prólogo a alguna edición en español por Jorge Luis Borges.

El poder de su obra, sin embargo, no se encuentra únicamente en este par de libros. La bibliografía de Bradbury es robusta y de diversas tonalidades. Mas sus críticos y seguidores suelen lamentar que se le considere sólo como autor de ciencia ficción. Uno de ellos, Sam Weller, quien además fue su biógrafo, hablaba de ello previo al homenaje que se le brindó al autor de El hombre ilustrado en la FIL de Guadalajara, en 2009.

"Siempre ha sido confinado a un género dado", dijo entonces. "Pero, con cada nueva generación, su obra cobra mayor estatura y su inclusión en las listas de lecturas escolares se vuelve cada vez más significativa".

Además de sus clásicos Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, el estadounidense ha publicado en español libros relevantes como Ahora y siempre, La feria de las tinieblas, El signo del gato, Las doradas manzanas del Sol, Conduciendo a ciegas y El árbol de las brujas, entre otros.

Weller, autor de Crónicas de Ray Bradbury, describió a este autor, quien vio publicados muchos de sus textos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR