Arenga Alianza: '¡Ya ganamos!'

AutorClaudia Guerrero

REFORMA/ Enviada TUXTLA GUTIérrez / ChiapasEn punto de las 18:00 horas, Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la Alianza por Chiapas, recibió una llamada de la Presidencia de la República en la que le informaban: "Nuestra encuesta te coloca con 10 puntos de ventaja".

Aunque la voz dio confianza al candidato, el festejo no duró mucho tiempo. Casi una hora después, Salazar clavó su mirada en el televisor y escuchó las declaraciones de la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, quien descalificaba la encuesta de salida difundida por una televisora.

Fue entonces cuando su mirada, su voz y hasta sus ademanes se transformaron, y el candidato saltó de la paz que le dio su servicio religioso de todos los domingos, al nerviosismo, la preocupación y la lluvia de llamadas telefónicas.

Hasta la finca privada de su amigo David Cutiño, llegó entonces el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. Empezaron las discusiones.

Pablo pidió una habitación privada, allí solicitó a los dirigentes del blanquiazul, del PRD y del PT, que ofrecieran una conferencia de prensa para denunciar que el PRI "había roto el pacto acordado" para no declararse triunfadores ni descalificar las encuestas de salida.

Desde su casa

Las noticias de la ventaja llegaron al hogar del candidato horas antes de que siquiera se cerraran las casillas.

Vestido con camisa azul, Pablo Salazar pasó corriendo al lado de una fotografía en la que saluda a Vicente Fox y gritó: "¡Vamos 14 puntos arriba, ya ganamos y es irreversible!".

Las risotadas del líder del PRD-DF, Carlos Imaz, no se dejan esperar. El dirigente capitalino llegaba apenas a la casa del candidato de la Alianza por Chiapas. Eran las 16:30 horas.

En ese mismo lugar, minutos antes, frente a un plato de comida china, Salazar había recibido varias llamadas: una le informó sobre un "cacheteado en Yajalón", otra sobre la desesperación del dirigente nacional del PAN por encontrarse con él y, la última, la más preocupante, sobre la mínima participación ciudadana.

"Nos dicen que es del 40 por ciento", relató después de terminar la llamada desde el celular "alambreado" con el perredista Antonio Santos, secretario con permiso de la Jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles.

Sonriente, la esposa del candidato, Martha López, parecía no verse afectada por la noticia. Desde las 14:00 horas habían llegado hasta su casa, en la colonia El Mirador, dos paquetes de playeras con la leyenda impresa "¡Ya ganamos!".

La presencia de Fox

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR