Argonáutica / El astronauta

AutorJordi Soler

El astronauta Duque es español y comparte, desde hace unos días, nave y créditos con astronautas rusos y estadounidenses. Se parece al astronauta Neri Vela en que los dos vienen de países sin tradición de conquistas espaciales.

Ser astronauta famoso en estas condiciones no debe ser fácil, no hay legión de astronautas famosos, como si la hay de futbolistas, escritores o presentadores de televisión. Hay incluso quien pertenece simultáneamente a dos o tres de estas legiones.

Haciendo un ejercicio de memoria soy capaz de citar unos cuantos astronautas, además de los dos que ya cité: Yuri Gagarin, la perrita Laika, Neil Armstrong y su compañero Aldrin que, gracias a lo que experimentó y vio mientras piloteaba el Apolo XII, se tiró a beber alcohol desde su regreso a la Tierra en 1969.

Aldrin estuvo hace años aquí en España improvisando conferencias sobre lo que había visto durante su viaje a la Luna. Quizá fue la inspiración del astronauta Duque; este héroe al que oí hablar por primera vez hace 10 años, mientras me desplazaba en tren, en un vagón de segunda, a la ciudad de Lisboa.

Ahí, moviendo el radio de un sitio a otro para no perder la señal que cada dos por tres dejábamos atrás, en una curva de la vía, lo oí hablar de su pasión por el oficio; y después también oí la opinión de sus padres ante esa rareza de haber traído al mundo un astronauta, es decir, traer al mundo un hijo que hace viajes afuera del mundo. Supongo que mirar el mundo desde afuera debe cambiarte la vida para siempre, cosa que no sucede ni en un campo de futbol, ni en un escritorio, ni en un plató.

Hace unos días, el astronauta Duque, por quien siento especial afecto porque además de ser un héroe me recuerda aquel viaje en tren a Lisboa, apareció en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR