ARGONÁUTICA / Orwelliana

AutorJordi Soler

En estos tiempos dinerarios, donde todo se hace si produce alguna ganancia, económica, física o moral, y donde los actos y los gestos que no la producen, están mal vistos y en franco desuso, conviene, como contrapeso a este milenio de capitalismo feroz, revisar la obra y la figura del escritor George Orwell.

Citemos aquí, para situarnos, tres actos inútiles: 1-leer un poema (ya no digamos escribirlo) y aprenderlo de memoria. 2-Escuchar música sin hacer nada más que cerrar los ojos, sin audífonos (para que los armónicos, que son parte estructural, puedan viajar por el aire) y sin ir de aquí para allá, haciendo cosas útiles, mientras se escucha. 3-Conversar durante más de una hora, sobre un tema específico, mientras el sol se va ocultando y, cuando la habitación quede a oscuras, no prender la luz.

Los tres libros famosos de George Orwell son, como usted bien sabe, 1984, Rebelión en la granja y Homenaje a Cataluña. Los tres, que empezaron siendo obras de culto, han vendido, a lo largo de los años, millones de ejemplares en todo el planeta.

Precisamente en estos días se cumplen 75 años del desembarco de George Orwell en la Guerra Civil española, concretamente en Barcelona; un desembarco que produjo ese libro raro, estruendoso, conmovedor y hermosísimo que es Homenaje a Cataluña, y que es, en realidad, un homenaje a ese mundo lleno de ideales, lleno de solidaridad y de respeto por el otro, que se nos ha ido para siempre.

Orwell era un escritor político, y con este libro se ganó el odio, o la admiración, de la Izquierda. Fue quizá el primer hombre de izquierdas que denunció por escrito el estalinismo. Pero yo prefiero leer Homenaje a Cataluña como la portentosa obra literaria que es.

¿Qué hacía un escritor inglés, egresado de Eaton, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR