Argumenta De la Mata 'representación calificada'

AutorGuadalupe Irízar

El Magistrado Felipe de la Mata, autor del proyecto de sentencia que pretende resucitar al PES, desarrolla en 107 páginas la justificación de su interpretación constitucional y enumera 11 argumentos legales para sostener su propuesta de que el Partido Encuentro Social (PES) mantenga el registro.

El argumento central es que con la protección de la "representación calificada", a través de los legisladores elegidos en la más reciente elección federal, se puede conocer el apoyo real a un partido, más allá de la condicionante "numérica" del 3 por ciento.

En los hechos, el proyecto le da la razón al PES que demandaba esa interpretación de su representación calificada al tener grupos parlamentarios y no limitarse a cumplir con el umbral mínimo del 3 por ciento de la votación válida emitida, norma que se aplica en algunos países.

El magistrado De la Mata le da la razón al partido y la justifica señalando que un juez constitucional no debe limitarse a una "literalidad" del texto, sino armonizar los valores que se protegen.

"El criterio interpretativo favorece, además, el derecho de asociación y ello se apega a la directriz de interpretación constitucional que prefiere las lecturas que potencia en medida los derechos de las personas.

"En conclusión, la solución a este caso se traduce en la aplicación directa del principio contenido en la Constitución referente a que solamente los partidos que han demostrado tener una fuerza representativa calificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR