Arma tu cardiomenú

AutorPaloma Villanueva

La comida puede ser un aliado o un factor de riesgo para el corazón.

Los alimentos incrementan o reducen la presión arterial, el colesterol y la glucosa en la sangre, además de que influyen en el control del peso.

Francisco López-Jiménez, director de cardiología preventiva en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota; explica en el libro Plan para un Corazón Saludable ¡De Por Vida!, que aún cuando una persona haya llevado una dieta inadecuada durante 30 o 40 años, consumir alimentos saludables durante seis meses puede generar cambios positivos.

Por otro lado, Fabiola Cortés, nutrióloga especialista en obesidad y diabetes, agrega lineamientos básicos de alimentación para favorecer la salud cardiovascular.

1 Aleja las grasas malas

Reduce el consumo de las saturadas y las trans: mantequilla, margarina, manteca, mayonesa, aderezos y leche entera.

Esta medida tiene un impacto intenso en tu alimentación.

"Estas grasas incrementan las cifras de colesterol y aumentan el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria, infarto de miocardio e infarto cerebral porque son las que forman la placa en las arterias y las tapan", advierte López.

Debemos preferir entonces las monoinsaturadas como el aguacate y los aceites de oliva, cacahuate y canola o las grasas poliinsaturadas que se encuentran en las nueces y semillas.

Recomendaciones

· Cocina con aceite vegetal en lugar de grasas sólidas como mantequilla o manteca y utiliza sartenes con antiadherente.

· Revisa las etiquetas de los alimentos empacados porque muchos contienen grasas trans, incluso los que contienen la leyenda: "bajo en grasa".

· El queso es una fuente de grasa saturada, por lo que es preferible elegir las variedades con bajo contenido de grasa como el panela, mozzarella o parmesano.

· La leche que consumas debe ser descremada.

2 Come más verduras y frutas

Las verduras y frutas son el fundamento de una dieta saludable porque tienen alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que reducen los riesgos de salud.

Si te parece que algunas verduras tienen poco sabor, escoge las que te gusten porque la idea es que las comas diariamente.

Y si el tiempo para prepararlas es un problema, las variedades congeladas son prácticas y tienen los mismos nutrientes.

Recomendaciones:

· Agrega verduras o frutas a los alimentos que consumes comúnmente, por ejemplo, le puedes poner zanahoria a la sopa de pasta o agrega al sandwich rebanadas de jitomate, cebolla, pimiento y lechuga.

· Combina el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR