Arma Chilpancingo su propia defensa

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Ante la imparable ola de violencia en la capital de Guerrero, habitantes de al menos 50 colonias, tanto de la periferia como de barrios del primer cuadro de la ciudad, adoptaron medidas de autoprotección.

"Aquí decidimos tomar nuestras propias medidas de seguridad porque la autoridad no hace nada", señala una vecina de la calle Francisco Javier Mina, que se encuentra a tres cuadras del centro de Chilpancingo, en el barrio de San Antonio.

"Zona protegida por vecinos vigilantes, cuidado, te estamos observando, si te agarramos te atienes a las consecuencias", se lee en una manta colgada a mitad de esta calle.

La vecina indicó que estas medidas son ante la ineficacia de las corporaciones policiacas para frenar a la delincuencia y la inseguridad.

Hace tres semanas, en pleno zócalo, dos sicarios ejecutaron a a tiros a un individuo frente a decenas de testigos.

A raíz de esos hechos, elementos de la Policía Militar recorren esta zona.

Sin embargo, las familias más desprotegidas de Chilpancingo son las que viven en la colonias de la periferia en donde también han constituido grupos de seguridad.

En el fraccionamiento Vicente Guerrero, desde hace una semana grupos de vecinos se movilizan en las noches para vigilar las calles.

"Aquí también han aumentado los asaltos a mano armada por parte de la delincuencia", relató un vecino.

"Hace dos semanas, en pleno día, una señora fue golpeada tras ser asaltada por un grupo de individuos", relató.

Desde hace tres años, habitantes del fraccionamiento Río Azul, que se encuentra en esta misma zona, tienen constituido su grupo de seguridad.

"Desde que constituimos nuestro grupo no se ha registrado ningún asalto o que vengan aquí los sicarios", afirmó un vecino.

Las medidas de autoprotección se han adoptado en 50 colonias y barrios tradicionales de esta capital, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR