Arma frente común red de repartidoras

AutorAmallely Morales

Si las aplicaciones no las protegen y el Gobierno les genera desconfianza, ellas sí se cuidan entre repartidoras.

Desde el acoso sexual de usuarios hasta los accidentes de tránsito, Ni Una Repartidora Menos es un grupo de mujeres que unió fuerzas para darse apoyo.

Las repartidoras en bici, moto y a pie notaron que ellas tenían el mismo problema que sus compañeros hombres: la precarización laboral que no las protege, ningún derecho más que, a veces, pedir ayuda a una aseguradora en caso de un accidente.

Sin embargo, a esta situación se suma otra problemática por su género: el acoso sexual. Los clientes, los trabajadores de restaurantes, los transeúntes y hasta sus propios compañeros.

Las más de 70 repartidoras tienen su propia historia de acoso.

"Una vez estaba yo sentada esperando pedido y un compañero me dijo que venía siguiendo mi ubicación en su teléfono y que saliera con él", comentó la repartidora Bethania Bauza.

Con esta red, pretenden alzar la voz contra una realidad que viven la mayoría de las mujeres: el silencio ante el acoso, en su caso, también por el miedo a que la plataforma las sanciones restándoles trabajo.

"Muchas de las mujeres somos madres solteras, tenemos que mantener a una familia, cuando es un cliente no nos podemos defender porque el cliente dice 'es que ella me violentó a mí', con tal de que la aplicación no los bloqueé", dijo la repartidora Paola Viriz.

"Muchas veces hay que subir a su departamento y de repente ¡el tipo sale en calzones o hasta desnudo!", agregó Bauza.

Por ahora, ya cuentan sus primeras victorias.

Un mapa con globitos morados para señalar los lugares en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR