Arma 'Plan B' Aeroméxico

AutorLilián Cruz y Alan Miranda

En caso de que los sobrecargos sindicalizados de Aeroméxico estallen la huelga en el primer minuto de junio, la aerolínea ya prepara una serie de medidas para apoyar a los 30 mil pasajeros que diariamente se verían afectados por el cese de sus operaciones.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que para los vuelos nacionales la empresa se apoyará en Aeroméxico Connect, aunque también en los extranjeros, pero en menor medida, donde comparten rutas.

No obstante, el representante de los agentes de viajes consideró que los pasajeros nacionales serán los más afectados por la huelga, debido a que no hay oferta de asientos suficientes para ser transportados ni de Connect ni de las otras aerolíneas que están en el mercado como Volaris o Interjet.

"Yo creo que los más afectados por una posible huelga en Aeroméxico serán los viajeros nacionales, porque no creo que se dé abasto esa empresa para movilizar a todos los viajeros de la aerolínea troncal.

"Además, las otras empresas también presentan factores de ocupación importantes y pues siempre les darán prioridad a sus pasajeros", comentó en entrevista el líder de los agentes de viajes.

Según Volaris, apoyarán a Aeroméxico si esta compañía se los solicita, pero en la medida en que lo permita su propia demanda.

José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que se tiene un programa permanente de protección a pasajeros con Aeroméxico, lo que permitirá aliviar los problemas que genere la huelga.

Añadió que, adicionalmente, lanzarán tarifas con un menor costo para los pasajeros que se vean afectados, como lo hicieron en su momento con Mexicana y Aviacsa.

En el caso de los viajes internacionales, Aeroméxico se apoyará en sus socios comerciales de la Alianza Sky Team.

Adicionalmente, contará con la ayuda de Alaska Airlines, AviancaTaca, Copa, LAN y TAM, empresas con las cuales tiene códigos de vuelo compartido.

Algunos pasajeros varados en aeropuertos podrían recibir hospedaje en hoteles cercanos.

Ayer, Aeroméxico hizo una nueva oferta a los sobrecargos para evitar la huelga y retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesta el pasado 12 de abril.

La propuesta consistió en un aumento de 4.8 por ciento directo al salario y 2 por ciento adicional mediante programas de productividad, pero fue rechazada.

"Fui muy claro con la autoridad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR