Arma desde prisión acusación vs. Mariel

AutorLuis Cruz, Yáscara López y Diana Martínez

Aunque al principio dijo no recordar nada, con el paso del tiempo, un reo ha podido ir reconstruyendo sus declaraciones para formar una declaración directa contra Mariel Solís Martínez, una estudiante de la UNAM de 23 años.

El viernes pasado Mariel fue detenida luego de que un reo la señalara como la persona que le proporcionó información sobre el retiro que realizó un catedrático de esa casa de estudios de un banco de Coyoacán, mismo al que mataron él y un cómplice para despojarlo del dinero.

La joven fue identificada por Eduardo López Herrera, "El Güero", como otra de sus cómplices en el asalto y homicidio del catedrático Salvador Rodríguez y Rodríguez ocurrido el 12 de agosto de 2009.

López Herrera, quien purga actualmente una condena de más de 100 años de prisión, fue detenido días después del asesinato junto con Luis Antonio Jiménez Chávez, "El Sapo"; ambos fueron enviados a un reclusorio capitalino.

En su primera declaración, López Herrera argumentó que no recordaba el apellido de su supuesta cómplice, pero aseguró que los tres involucrados vivían en la calle de Allende, Colonia Argentina Antigua, Delegación Miguel Hidalgo.

Durante la ampliación de sus declaraciones, López Herrera dijo reconocer en el video de seguridad de la cámara del banco a una mujer de cabello rizado que aparece formada detrás de la víctima; señaló que se llamaba Mariel y reiteró que vivía en la calle de Allende.

De acuerdo con el expediente FCY/COY-1/T1/1701/09-08 DO1, al que REFORMA tuvo acceso, meses después de esa declaración, la PGJDF le mostró fotografías de licencias de conducir de mujeres de la zona con el nombre de Mariel, y fue hasta ese momento que el López Herrera recordó los apellidos de su cómplice.

"La persona que de igual forma participó conmigo el día de los hechos, quien se encontraba en la sucursal bancaria BBVA Bancomer, en la sucursal Copilco, llamada Mariel, recuerdo que se apellida Solís, y creo que su segundo apellido es Martínez", dijo López Herrera, según se indica en el documento.

El 20 de junio del 2011, dos semanas antes de la detención de la estudiante, López Herrera cambió su versión de los hechos durante su cuarta declaración; esta vez aseguraba que la mujer a la que identificó y que había sido su cómplice vivía en la calle Madeira, en otra colonia.

Las autoridades ministeriales le presentaron nuevamente imágenes de licencia de conducir de mujeres de esa zona llamadas Mariel; López Herrera identificó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR