Tiempo de Negocios/ Invertirán armadoras dls. 20 mil millones hacia el 2010; triplicarán producción y ampliarán mercado interno; presentan a Fox plane

AutorDarío Celis Estrada

Hace unos días las principales armadoras del país presentaron al Presidente Vicente Fox el Programa Sectorial de la Industria Automotriz. Se trata de un ambicioso proyecto que inicia este año y concluye en el 2010.

El objetivo es hacer de México la opción a considerar para la expansión de la industria automotriz a nivel mundial. La presentación corrió a cargo de César Flores, presidente de la AMIA. Asistió el Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Las compañías comprometieron inversiones por 20 mil millones de dólares. El reto es pasar de una producción total de 1 millón 808 mil 911 vehículos en el 2001 a 4 millones de unidades en los próximos 8 años.

También de 1 millón 396 mil 768 autos de exportación al cierre del año pasado a 3 millones en el 2010. El mercado interno se pretende incrementar de 909 mil 783 unidades a 2 millones. Los empleos elevarlos de 635 mil a 800 mil.

Las armadoras advirtieron al Gobierno federal que el esquema de los tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea están por agotarse y la industria enfrenta diversos obstáculos que impiden consolidar su crecimiento.

En la reunión hubo gente de General Motors que preside Arturo Elías, Nissan que comanda Hiroshi Yoshika, Volkswagen que capitanea Bernd Leissner, Ford que dirige Marcos de Oliveira, Renault que lleva Patrice Ratti, entre otros.

Los empresarios enumeraron una serie de escollos: mercado interno insuficiente, rezago en materia de normalización, falta de proveedores competitivos de segundo y tercer nivel e insuficiente desarrollo tecnológico de la cadena productiva.

Se comprometieron a impulsar la competitividad del sector incorporando más proveedores, aumentando la capacidad instalada, facilitando el acceso a insumos, promoviendo acceso a bienes de capital e impulsando el desarrollo tecnológico.

Para fortalecer el mercado, preparan un programa especial de venta de flotillas públicas y privadas. Apoyarán financiamiento y garantías para compra de vehículos, controlarán importaciones temporales y buscarán la eliminación del ISAN.

La AMIA hizo énfasis en la adecuación del marco normativo del sector automotriz. Pidió al Gobierno regularizar los vehículos ilegales, implementar un registro vehicular y normalizar vehículos, partes, componentes y comercializadores.

Asimismo, hablaron de la creación de un organismo de certificación automotriz y unidades de verificación, así como la conformación de un grupo de trabajo que desregulará trámites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR