Arman amputados su equipo de futbol

AutorJorge Marrón

"Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar", es una frase de la pintora Frida Kahlo que se ha convertido en el combustible moral de las Águilas, el primer equipo de futbol para amputados en la Ciudad de México.

Tres aficionados a este deporte que no se resignaban a dejar de practicarlo pese a perder una extremidad, se dieron a la tarea de buscar jugadores, cancha y hasta balones.

Hoy la escuadra está lista e inscrita en la Asociación Mexicana de Futbol de Amputado, que agrupa a siete representativos de Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Colima, Estado de México, Querétaro y, ahora, el Distrito Federal.

"Cuando en realidad quieres lograr algo no importa la discapacidad, ésa sólo está en la mente", asegura Milton Luna, fundador del equipo junto con Christian García y Jesús Adrián Hernández Cruz.

"El futbol siempre ha sido parte de mi vida y hoy que tengo la oportunidad de practicarlo... voy con todo", puntualiza Luna.

La reglas establecen que los seis jugadores pueden tener las dos manos, pero sólo una pierna, mientras que el portero puede tener las dos piernas y un solo brazo. Se juega con bastón canadiense y sin prótesis.

La edad para integrarse a este "nido especial" no tiene límite, por lo que cuentan con jugadores desde los 16 hasta 45 años.

Ernesto Lino Ortiz, el entrenador, es el único que no sufre discapacidad. No recibe paga, pues dice que con el esfuerzo se da por correspondido.

"Les dije que si ellos, que no tienen un pie, muestran muchas ganas de salir adelante, yo tendría que echarles la mano.

"Trabajar con estos chicos es contagiarse de su ímpetu y deseos porque decidieron irse para arriba a quedarse sentados a llorar por su situación", presume el entrenador.

Las Águilas del Distrito Federal entrenan dos veces por semana en el Deportivo Lázaro Cárdenas, en Congreso de la Unión y Taller.

Dado que no pueden costear viajes regulares para enfrentar a los otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR