Arman bloque 22 diputados

AutorIsrael Ortega

Un grupo de 22 de los 66 diputados locales, incluido el diputado de Morena Efraín Morales, anunciaron que se opondrán al dictamen de la Comisión de Presupuesto que busca dar nuevas facultades al Gobierno de la Ciudad para poder hacer recortes al Presupuesto 2020 sin la intervención del Congreso.

Para aprobar dicha reforma, que la bancada de Morena pretende votar mañana, se requiere una mayoría simple en el Congreso, ante lo cual el bloque opositor no tendría suficientes votos para frenar las modificaciones que solicitó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la caída de ingresos que ocasionó la pandemia de Covid-19.

"Nos hemos unido bajo una consigna para defender el equilibrio de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática y evitar el riesgo que conlleva concentrar toda la capacidad de decisión en uno solo", dice el posicionamiento de los legisladores.

El dictamen, que avanzó el martes en la Comisión, dice que en casos como la contingencia sanitaria, la Jefa de Gobierno podrá ordenar recortes a las alcaldías, dependencias y órganos desconcentrados sin que el Congreso intervenga en la revisión de dichas modificaciones, como actualmente lo establece la Ley.

El proyecto también contempla que los organismos autónomos, el Poder Judicial y el Legislativo podrán inconformarse y en esos casos la Mandataria tendrá que enviar una iniciativa para reformar el presupuesto que deberá ser abordada por el Congreso.

Tales medidas son cuestionadas por los legisladores.

"No puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía", se asienta en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR