Arman su boicot con masa y chiles

AutorGermán Zepeda

TOLUCA.- El McTrío cambió de menú, ayer fue de un gordita con nopales, salsa y agua, todo por cortesía de 11 indígenas mazahuas que apoyar así el boicot promovido por los migrantes en EU.

Con su tradicional vestimenta y canastas en mano, las indígenas instalaron en los portales de Toluca su anafre de leña, justo frente a la sucursal de McDonald's y Burguer King, para inhibir la venta de hamburguesas.

Con la lumbre a todo lo que daba, las mujeres comenzaron a cocinar los antojitos, que regalaban a cuanta gente pasaba, y todo para apoyar las movilizaciones.

"Son los del frente mazahua", decían quienes observaban a las mujeres frente al comal.

Aunque sólo planeaban apostarse frente a las tiendas, de repente, una de las líderes se levantó y entró a McDonald's, para ofrecer las gorditas a todos los que tenían su hamburguesa en la mano.

"Le ofrezco una gordita y por hoy no coma hamburguesas en apoyo a nuestros hermanos migrantes", dijo Beatriz Flores, líder del movimiento mazahua a una mujer que la aceptó y comió con gusto.

"Muchas gracias, fíjese que todos estamos apoyando, pero el hambre es canija... ya sabíamos del boicot pero el hambre es canija", respondió Ángeles Vega, quien comía en con sus nietos en el local.

Personal de seguridad pidió a las mujeres salir de la sucursal, por lo que sólo pudieron entregar tres antojitos, aunque continuaron repartiendo sus alimentos afuera.

El boicot anti hamburguesa inició a las 13:00 horas, y las mazahuas se retiraron hasta terminar los 15 kilos de masa, 8 de nopales y tres molcajetes de salsa que llevaron, además del agua.

También repartieron un comunicado en el que manifestaban su rechazo a las políticas estadounidenses.

"Fueron a buscar empleo y es injusto que el gobierno norteamericano los trate de delincuentes, rechazamos que los traten como criminales, no son delincuentes, son trabajadores", dijo la líder antes de partir.

Las mazahuas aseguran que los 50 mil habitantes de Villa de Allende tienen al menos un familiar o amigo migrante en Estados Unidos.

Su aportación al boicot, aseguraron las indígenas, tuvo un costo de mil pesos entre la masa, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR