Arman campamento para niños palestinos

AutorSusana Moraga

María Fernanda Selbach había leído y tomado clases sobre el conflicto palestino en Medio Oriente.

Sabía que en seis décadas la confrontación árabe-israelí ha dejado a generaciones de pequeños refugiados. Pero luego de comer, dormir y mantenerse en un campamento junto a niños desplazados, entendió que quienes padecen esta migración forzada tienen, como ella y muchos mexicanos, las mismas aspiraciones humanas por tener un país en paz.

María Fernanda y sus compañeros Luis Pi y Santiago Cortés, lograron que por lo menos durante una semana 160 niños palestinos de entre 7 y 12 años, en su mayoría huérfanos y algunos discapacitados, se olvidaran de vivir en un campo de refugiados.

La joven, de 23 años, fue una de los 15 alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que organizaron, junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), un campamento de verano para niños desplazados en Kafer Sita, Siria.

"La idea de lo distante que puede llegar a parecer este conflicto terminó cuando conocí a los niños e interactuamos con ellos y hubo toda esta relación cultural y personal. Incluso para mí, ya no fue tan distante, ya no es ajeno el conflicto.

"Te das cuenta que son personas sí con un contexto muy distinto al tuyo, pero finalmente con las mismas aspiraciones humanas de vivir en paz", menciona la joven de octavo semestre.

Durante todo el mes de junio, los alumnos efectuaron, además de su estancia en Siria, un recorrido por Jordania y Líbano para conocer de cerca el conflicto palestino.

Con patrocinadores, familiares y amigos, el grupo de estudiantes recaudó 15 mil dólares para el viaje el cual inició justo en medio de la crisis que desató el asalto del Ejercito israelí a un barco con ayuda humanitaria que era dirigido a palestinos en la Franja de Gaza.

En una villa de la costera Kafer Sita, levantaron el campamento y, aunque el tema de la ecología y cuidado de medio ambiente fue el enfoque principal, la situación de vida de los niños marcó la perspectiva de los alumnos.

"En lo personal, el Medio Oriente y el conflicto es muy distante para los mexicanos y es algo de lo que se sabe poco en general, y muchas veces lo que se sabe es incluso erróneo. Hay una gran ignorancia al respecto.

"Pero fue un acercamiento inédito y un esfuerzo completo", señala Luis, de 22 años.

"Si nosotros no sabíamos nada de los palestinos, ellos tampoco de nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR