Arman caos 7 horas

AutorIván Sosa

A la hora del mayor tráfico matutino, cuando millones de capitalinos iban de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Ciudad Nezahualcóyotl hacia el centro, la movilización magisterial concentrada en el bloqueo de los carriles de Circuito Bicentenario, rumbo al Aeropuerto, impuso la primera sesión de caos en el día, a las 8 horas.

Por tercera ocasión en 44 días de presencia en la ciudad, los profesores trataron de impedir el acceso al Aeropuerto y no lo consiguieron, pero crearon una onda expansiva que, reproducida con los cortes viales realizados por personal de Seguridad Pública, trastornó el desplazamiento de usuarios de vehículos particulares, microbuses, el Metro, el Metrobús y el trolebús.

Pasajeros de la Línea 1 del Metro, Brian Esteban y su novia Brenda quisieron bajar en la estación Boulevard Puerto Aéreo para enseguida abordar el transporte público, microbús o trolebús, hacia el trabajo en la colonia Pensador Mexicano, al lado del Aeropuerto pero, cerrada, siguieron a Balbuena, que tampoco ofrecía descenso, por lo que bajaron en Moctezuma en búsqueda de un taxi, los cuales se disputaban caminantes.

Los congestionamientos se extendían sobre el Eje 1 Norte, de Pantitlán a Eduardo Molina y desde calzada Ignacio Zaragoza hasta San Lázaro, en donde las obras de la Línea 5 del Metrobús reducían los carriles disponibles, los vehículos avanzaban a vuelta de rueda y cientos de usuarios, atrapados en el transporte público, optaban por bajar y caminar hacia las estaciones del Metro San Lázaro y Moctezuma, cuyos andenes se saturaron.

Liberados los carriles de Boulevard Puerto Aéreo, la movilización de maestros, la mayor parte a pie, otros en autobuses y algunos en Metro, se desplazó, a partir de las 10:30, sobre Ignacio Zaragoza y Fray Servando, con un lento avance que a su paso por los mercados de La Merced, Sonora, Izazaga, Arcos de Belén y Balderas, repercutió en los alrededores, por los cortes viales realizados por los agentes de tránsito.

A las 12:30, en su paso hacia la Secretaría de Gobernación, los cortes impactaron al Centro Histórico, con cierres reforzados con más policías ante la posibilidad de que los manifestantes decidieran retomar el Zócalo.

Usuarios del servicio de autobuses Reforma Bicentenario, que va de Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR