Arman a la carrera jueces de ejecución

AutorYáscara López

El tiempo se vino encima para las autoridades capitalinas, pues trabajan a marchas forzadas en armar la figura del Juez de Ejecución de Sanciones Penales, que entra en funciones en junio, y vigilarán que se cumplan las sentencias, además de otorgar libertades anticipadas.

Miguel Sarre, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la falta de ley refleja un abandono de los legisladores en temas penitenciarios y puede generar caos en los penales.

Ya que la labor de los jueces de Ejecución, explicó, es tan importante que no sólo deben otorgar beneficios de preliberación sino también garantizar que los reos cumplan su pena en términos legales.

Agregó que deben vigilar que no sean extorsionados, que tengan comida, el Juez Penal estará por encima de la autoridad penitenciaria para que se cumpla la ley.

"No debe planearse nada al vapor, en este caso es mejor hacer las cosas bien, por lo pronto ese derecho de audiencia (que los reos pidan una libertad anticipada) es preferible que se vayan al amparo, porque la ley y capacitación de los jueces es tan compleja como la implementación del nuevo sistema acusatorio (juicios orales).

"Es preferible no empezar a hacer todo rápido hasta que estalle la olla de presión incluso que inicien tardío esperar tres o cuatro meses, que es el tiempo mínimo en que podrían hacerlo bien", explicó.

Pedro Arellano, ex director de Sanciones Penales, alertó que las autoridades están trabajando de manera exprés, pues apenas el 29 de marzo lanzaron la convocatoria para elegir a 25 jueces que empiezan a trabajar el 17 de junio.

En el documento, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) no aclara quién conformará el juzgado que los elija, pero explica que el último resultado se dará el 13 mayo, un mes antes de que entre en vigor.

"Una cosa muy grave es quién va a calificar a esos candidatos si no hay jueces de ejecución, que sean jueces de otras entidades es malo, porque nada tienen que ver muchas leyes de los Estados con la ley del DF de Ejecución de Sanciones Penales.

"Se hubiera hecho un foro desde el año pasado para que especialistas y gente que ha trabajado la ejecución de las sanciones y no estuviéramos ahorita haciendo las cosa a vapor", aseguró Arellano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR