Arman 'consejo amigo'

AutorFrancisco Morales V.

La diplomacia cultural de México ante el mundo será asesorada por un grupo de intelectuales dentro del cual destacan familiares de servidores públicos actuales y personalidades que dobletean encargos.

Se trata del Consejo de Diplomacia Cultural, órgano consultivo ciudadano de reciente creación que, conformado por 20 creadores y académicos, fue presentado ayer a iniciativa de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura (SC).

En el grupo se encuentra el abogado Jorge Sánchez Cordero, hermano de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y la artista visual Laureana Toledo, hermana de la subsecretaria de Diversidad Cultural de la SC, Natalia Toledo.

También figura gente ya cercana a la Administración actual, como la dramaturga Sabina Berman, conductora en el Canal 22, y el flautista Horacio Franco, quien suma con éste ya dos cargos honorarios en el presente Gobierno, pues también forma parte del consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, que encabeza Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente.

La bailarina Elisa Carrillo, otra integrante, es además codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA.

Margo Glantz, escritora que había sido invitada a dirigir el Fondo de Cultura Económica antes de la llegada de Paco Ignacio Taibo II, también figura en el grupo.

Otro miembro es la chef Gabriela Cámara, cuyo restaurante, Contramar, sirvió de sede a la hoy Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, cuando sostuvo reuniones con la comunidad cultural durante la campaña presidencial.

El consejo también se nutre de ex funcionarios culturales de otros sexenios, como Sari Bermúdez, ex presidenta del Conaculta en la Administración de Vicente Fox, y el diplomático Juan José Bremer, director del INBA en el Gobierno de José López Portillo.

"(Los) propusimos entre el Canciller (Marcelo Ebrard) y su servidora; entre las dos Secretarías", dijo Frausto sobre los criterios de selección, entrevistada al término del evento en el Palacio de Bellas Artes. "Entre ambas (dependencias) hicimos la selección".

Los integrantes del Consejo de Diplomacia Cultural, explicó también, se reunirán de manera periódica, estarán regidos por un reglamento que aún está por darse a conocer y no recibirán un salario por su colaboración.

En el evento, en el que los titulares de ambas Secretarías firmaron un convenio de colaboración, se dijo que la tarea del consejo será proponer, gestionar y revisar los proyectos culturales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR