Arman extranjeros 'CSI' en Chapala

AutorMarylú Vallejo

Corresponsal

GUADALAJARA.- Aunque algunos extranjeros han puesto en venta o renta sus casas en la Ribera de Chapala ante la inseguridad, la mayoría han decidido organizarse y crearon la Iniciativa de Comunidad Segura (CSI, por sus siglas del inglés Common Security Initiative).

Y es que desde que asesinaron en Ajijic al estadounidense Stephen Christopher Kahr, de 69 años, el 29 de noviembre pasado, al resistirse a que un sujeto armado le robara su camioneta, muchos ya no se sienten seguros, pero comenzaron a tomar medidas.

El asesinato Kahr, aseguran algunos de los miembros de la comunidad extranjera, fue magnificado en los medios de Estados Unidos y ocasionó el temor de muchos de los habitantes del lugar.

"Hubo un hombre llamado Tim Johnson, creo, que escribió un artículo, que estaba conectado con el Miami Herald, The Sacramento Bee, y otros periódicos en Denver y él escribió una historia muy negativa, lo sé porque yo se la confirmé, pero no le dio seguimiento", dijo Linda Fossi, líder de la CSI.

"Hallaron 25 cadáveres en una van en Guadalajara, claro que tenemos miedo", dijo uno de los extranjeros al preguntarle sobre el tema de inseguridad.

Después del asesinato de Kahr, cerca de 2 mil personas, de los 15 mil extranjeros que viven en la Ribera, se reunieron en el Hotel Real de Chapala y armaron el CSI para mantenerse organizados sobre lo que pasa.

Además lograron, después de visitar al Alcalde de Chapala, Jesús Cabrera, que se aumentara el número de policías que vigilan la zona, de acuerdo con miembros de CSI, y se instalaron cámaras de seguridad en algunos lugares, entre ellos el libramiento.

El consejo de la CSI está conformado por tres extranjeros y tres mexicanos.

"Porque la comunidad estadounidense y canadiense, cuando suceden cosas como ésta tenemos tendencia a reunirnos y buscar soluciones, no nada más a la queja del problema, sino qué podemos hacer", dijo Alberto Costales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR